Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

CUESTIONARIO A DIRECTIVOS CON EXPERIENCIA

Estimado(a) compañero(a):
El Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior en coordinación con la Dirección de Formación de pregrado del MES y las universidades, están realizando una investigación que tiene como objetivo caracterizar el desarrollo de los profesionales graduados en la educación superior en la última década de la sede central y a partir del 2007 en los CUM, en las carreras de ciencias técnicas, agropecuarias, económicas, naturales y matemáticas, sociales y humanísticas para contribuir al perfeccionamiento del proceso de desarrollo de profesionales. El cuestionario que se presenta es anónimo y la información será usada solo para los fines aquí descritos. Gracias por su colaboración.

 

Hay 19 preguntas en la encuesta.
Datos generales
Universidad:
Edad:
Sexo:
Tiempo de trabajo en la Educación Superior (años):
Tiempo (años) como directivo que atiende la formación en pregrado en:
Responsabilidad que desempeña en:
En el desempeño de sus funciones, que carrera o carreras ha dirigido:
Titulación:
Categoría docente:
Categoría científica:
DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES GRADUADOS

SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES GRADUADOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA DE LA SEDE CENTRAL Y EN EL CASO DE LOS GRADUADOS DE LOS CUM A PARTIR DEL 2007.

Para responder las preguntas empleará una escala de 5 a 1, donde:
5. Totalmente, 4. En gran medida, 3. En alguna medida, 2. Poco, 1. Nada

Considera que las políticas de ingreso a la educación superior, aplicada en las dos últimas décadas han favorecido la oferta, demanda y la equidad en el acceso en todas las modalidades de estudio desde la sede central y el CUM, en aspectos relativos a:
Argumente en caso que lo considere necesario:
Considera que la formación profesional en pregrado recibida por los egresados de la sede central y CUM, le han permitido:
Argumente en caso que lo considere necesario:
La implementación del Plan de Estudio “E” en la formación profesional de pregrado, inicio en el curso escolar 2016-2017. El mismo se sustenta en un conjunto de bases conceptuales que se explicitan a continuación. Evalúe empleando la escala de 5 a 1 (5. Totalmente, 4. En gran medida, 3. En alguna medida, 2. Poco, 1. Nada)
articulación del pregrado y el posgrado
flexibilidad curricular
racionalidad en el diseño de los planes de estudio
esencialidad en los contenidos de las disciplinas
integración entre las actividades académicas, laborales e investigativas
fortalecimiento de la formación humanista
protagonismo del estudiante en su proceso de formación
amplio y generalizado empleo de las TIC
uso correcto de la lengua materna
dominio del idioma inglés
vínculos de las universidades con los organismos empleadores
l. Pre-ubicación laboral
transformaciones en la evaluación del aprendizaje
diversificación de los ejercicios de culminación de estudio

Relacione tres de los principales logros y tres problemas de la formación de profesionales en pregrado que a su juicio han influido en el desempeño profesional de los graduados desde la sede central (últimos 10 años) y los CUM (desde el 2007):

Graduados en la sede central, últimos 10 años 1)
Graduados en la sede central, últimos 10 años 2)
Graduados en la sede central, últimos 10 años 3)
Graduados en los CUM desde el 2007 1)
Graduados en los CUM desde el 2007 2)
Graduados en los CUM desde el 2007 3)

¿Qué cambios serían necesarios y oportunos, para minimizar los problemas que  afectan la calidad de los graduados durante el proceso de formación desde la sede central y los CUM?:

 


Sobre el desarrollo laboral, social y personal de los graduados, evalúe empleando la escala de 5 a 1, la relación de la universidad con el mundo del trabajo en aspectos relativos a: la práctica pre profesional y la ubicación laboral

¿Qué cambios serían necesarios y oportunos para minimizar los problemas afectan la calidad de los graduados durante la práctica pre profesional y la ubicación laboral?