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GUÍA DE ASPECTOS PARA LA CONSULTA A ENTIDADES LABORALES, ORGANIZACIONES Y OTRAS INSTANCIAS SELECCIONADAS.

El estudio comprende la valoración de los graduados de las carreras de las ciencias Técnicas, Agropecuarias, Económicas, Naturales y Matemáticas y Humanísticas, de los cursos Diurno, por Encuentros y a Distancia, en el periodo 2010 – 2021, para contribuir a su perfeccionamiento y proyecciones futuras.
Se deberá responder una guía por organismo, OSDE o Entidad Nacional, con el objetivo que se realice un análisis crítico e integral sobre la inserción de graduados en el sector. En el caso que considere necesario se especificaran valoraciones sobre alguna carrera o el grupo de carreras de especial significación para el desarrollo de su sector.

Desde ya, el equipo de investigación, agradece su colaboración y valioso aporte.

ASPECTOS A CONSIDERAR:

Hay 9 preguntas en la encuesta.
Satisfacción de la demanda de profesionales.
  1. Sobre el procedimiento actual de determinación de la demanda de profesionales.
  2. Sobre el grado de satisfacción de la demanda de graduados en particular, a nivel de territorios.
  3. Sobre la movilidad y fluctuación de graduados.
(Esta pregunta es obligatoria)
Criterios:
Oferta educativa y vías de ingreso a la educación superior.
  1. Sobre la participación de las entidades laborales en la determinación de las carreras y perfiles terminales de las existentes y su relación con las necesidades del entorno laboral.
  2. Valoración sobre el acceso a la educación superior y las políticas de ingreso establecidas.
(Esta pregunta es obligatoria)
Criterios:
Ubicación e Inserción laboral.
  1. Su criterio sobre la participación de las entidades laborales en la formación de pregrado y en particular en la formación terminal para el empleo.
  2. Sobre el proceso de ubicación laboral.
  3. Sobre el cumplimiento y vigencia del “Servicio Social”.
  4. Sobre el proceso de adaptación laboral de los graduados, la organización que realiza la entidad a tales efectos y su efectividad.  
  5. Acerca del vínculo de la universidad con entidades laborales y sus graduados.
(Esta pregunta es obligatoria)
Criterios:
Señale las deficiencias fundamentales que presentan los jóvenes profesionales dentro de su entidad. En relación con:
  1. Su preparación técnica profesional.
  2. Su desenvolvimiento tanto profesional como social en el entorno laboral.
(Esta pregunta es obligatoria)
Criterios:
Calidad de la formación de profesionales.
  • Sobre la satisfacción en relación con  las competencias básicas de los graduados y su correspondencia con las exigencias laborales. (Para facilitar su respuesta ver listado que se adjunta.)
  • Su criterio en relación a los elementos teóricos y prácticos básicos requeridos para el ejercicio de la profesión.
  • Su criterio en relación con el compromiso de los graduados y las cualidades personales de los mismos. (Para facilitar su análisis ver listado que se adjunta).
  • Su criterio en relación con los aspectos que caracterizan las aspiraciones, metas o motivaciones fundamentales asociados a la profesión de los jóvenes profesionales. (Para facilitar su análisis ver listado que se adjunta).
  • Criterios sobre otros cambios más generales que deberá realizar la Educación Superior para que sus egresados respondan a las estrategias de desarrollo actual y perspectivo del país, en:
    • Educación de Pregrado.
    • Educación de Posgrado.
    • Colaboración con los organismos y entidades laborales u otros aspectos. (Unidades docentes y Entidades laborales de base)
(Esta pregunta es obligatoria)

COMPETENCIAS BÁSICAS PROFESIONALES

A continuación, le brindamos algunos elementos que pudieran tener en cuenta para expresar sus consideraciones en los aspectos de este punto:

  • Habilidad para la expresión oral y escrita y capacidad para la transferencia y generalización de la información.
  • Trabajar en equipo, saber comunicarse con su grupo y colaborar con sus miembros.
  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación.
  • Dominar un idioma extranjero                                                   
  • Desarrollar un aprendizaje continuo desde diversas fuentes e insertarlo en su vida diaria.
  • Escuchar diferentes criterios sobre una situación y articularlos para la solución de problemas.
  • Fundamentación y defensa de sus criterios profesionales.
  • Habilidad para definir, reconocer y solucionar problemas.
  • Aptitudes de pensamiento crítico.                       
  • Lograr el compromiso activo de los demás para desarrollar con éxito sus objetivos de trabajo.                        
  • Orientar, organizar y controlar el trabajo de otros.                       
  • Organización de su propio trabajo.
  • Introducir modificaciones al proceso de trabajo, ser agentes de cambio e innovación.
  • Aptitudes de autodesarrollo, habilidad para manejar su desarrollo profesional.
  • Capacidad de autonomía y autoevaluación.
  • Cultura general y política.
  • Visión global a corto y mediano plazo sobre los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de su profesión.

Criterios:

(Esta pregunta es obligatoria)

COMPROMISOS DE LOS GRADUADOS Y CUALIDADES PERSONALES.

A continuación, le brindamos algunos elementos que pudieran tener en cuenta para expresar sus consideraciones en los aspectos de este punto:

  • Compromiso con su desarrollo personal.                                                   
  • Compromiso con la calidad de su trabajo y proyección futura.
  • Compromiso con la calidad y la mejora continua de su entidad laboral.
  • Compromiso con el clima laboral de su institución.
  • Compromiso político ideológico.
  • Compromiso con el entorno sociocultural y económico de su contexto.
  • Compromiso con el desarrollo socioeconómico del país.
  • Compromiso ético-profesional.
  • Honestidad.
  • Laboriosidad.
  • Respeto al trabajo propio y al de los demás.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Constancia para lograr las metas propuestas         
Criterios:
(Esta pregunta es obligatoria)

ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS ASPIRACIONES, METAS O MOTIVACIONES FUNDAMENTALES ASOCIADOS A LA PROFESIÓN DE LOS JÓVENES PROFESIONALES.

A continuación, le brindamos algunos elementos que pudieran tener en cuenta para expresar sus consideraciones en los aspectos de este punto:

  • Superación profesional, vinculada con el desarrollo de la entidad laboral.
  • Superación profesional vinculada con intereses individuales.
  • Ascender en su desenvolvimiento profesional
  • Promoción a cargos de dirección
  • Cambio de entidad laboral
  • Pasar a trabajar en formas de gestión no estatal
  • Expectativas de migración territorial interna
  • Expectativas de emigración.
  • Otra, cuál?

Criterios:

¿Cómo estima la calidad de la formación de los profesionales en relación con las generaciones anteriores?

Argumente su opinión en caso necesario.

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